miércoles, 9 de julio de 2008

Manejo y control mental


Un articulo interesante de Joachim de Posada de nuevo

El Tenis y el Mundo de los Negocios

9 de julio de 2008, 04:00 AM (para Finanzas Yahoo)

No hay duda que el 2008 hasta ahora ha sido un gran triunfo para España en el mundo de los deportes.

Acaban de lograr la Eurocopa tras ganar Alemania en fútbol en un reñido partido que terminó 1 a 0, el ciclista Alejandro Valverde acaba de ganar la primera etapa del tour de Francia, el evento más prestigioso del ciclismo mundial, y hace una horas fui testigo de la victoria de Rafael Nadal sobre Roger Federer en el torneo de Wimbledon, uno de los torneos más prestigiosos del tenis mundial.

Manolo Santana, gran tenista español, que se encontraba presente en el partido, ganó ese torneo en el 1966, hace exactamente 42 años.

Wimbledon tenía un rey y se llamaba Roger Federer. Parecía invencible, alguien alguna vez lo llamó un extraterrestre con raqueta ya que parecía que con su habilidad y fortaleza mental, siempre sacaba fuerzas para sobreponerse y muchas veces sacar la victoria de una derrota segura.

Así lo hizo varias veces en Wimbledon, cinco para ser más preciso, hasta que se topó con este español testarudo, perseverante y con un sueño por cumplir.

Solo matándolo se le podía ganar. Federer tuvo varias oportunidades pero el español se las negaba.

A decir verdad, y siendo justo con Federer, Nadal podía haber terminado ese partido en el cuarto set, ya que en dos ocasiones tuvo lo que le dicen "championship point" queriendo decir que si ganaba ese punto se coronaba campeón.

Federer le negaba esa oportunidad y el partido se prolongaba. Así pasaron más de cinco horas, esos dos titanes del tenis protagonizando el partido más emocionante en la historia del tenis y si no lo es, uno de los más emocionantes en la historia.

Esos son dos campeones de verdad, en todo el sentido de la palabra, pero como todo deporte, uno solo puede cargar con el trofeo y esta vez, por primera vez, le tocó a Rafa Nadal.

En las dos ocasiones anteriores, Federer salió por la puerta ancha.

Este estado de mente de ambos jugadores, cuando todos los elementos positivos convergen en un momento especial en la historia para producir resultados sobrehumanos es algo que todos los atletas del mundo aspiran en su vida.

Pero esos resultados no son sobrehumanos después de todo.

El potencial estaba adentro de cada uno de ellos y sólo tenía que aflorar debido a la dedicación y la perseverancia de estos excelentes atletas y es una lástima que sólo uno de los dos pueda llevarse el título de campeón, ya que ambos son campeones.

En esta ocasión, sin embargo, uno fue un poco mejor que el otro y ése, llamado Rafael Nadal, se llevó el trofeo.

No hay duda que el factor mental es al menos responsable del 50% de los resultados de un atleta.

Algunos psicólogos y deportistas, entre ellos uno de los mejores tenistas de la historia, el estadounidense Jimmy Connors, dicen que el factor mental es hasta un 90% responsable por los resultados.

Es interesante que siendo ese por ciento tan alto, la gran mayoría de los entrenadores deportivos no le dan la importancia que tiene este factor.

Si usted les pregunta, qué por ciento del tiempo de entrenamiento le dedican a mejorar la fortaleza mental del atleta, muchos dirán que nada y unos pocos quizás lleguen a un 10 por ciento del tiempo de entrenamiento.

En el mundo de los negocios, el factor mental es también de suma importancia. ¿Cuántos empresarios fracasan porque no supieron controlar sus emociones? Tomaron decisiones equivocadas dejándose llevar por la emoción en vez de por la razón.

Me puse a pensar que para este articulo necesitaba encontrar un tenista que fuera exitoso en el mundo de los negocios y me acordé de una entrevista que le hice a Peter Burwash hace unos días. Peter es el presidente de Peter Burwash International (PBI), una empresa de administración de centros de tenis con cien empleados y contratos con hoteles en todo el mundo para dar clases de tenis y ofrecer otros servicios relacionados con el deporte. Lleva más de 33 años dando este servicio y en todos estos años, pasando por buenos y malos tiempos, jamás ha despedido a un empleado.

Una de las preguntas que le hice fue "¿cómo es que escogen tan bien a sus empleados?

Me dijo que tienen un proceso de entrevistar a los futuros empleados, muy efectivo. Cada solicitante tiene que pasar por el ojo de varios de sus ejecutivos con más de veinte años de experiencia y entonces se ganan el derecho de ir a una entrevista personal.

Esa entrevista tiene dos partes, la primera dura como 5 a 6 horas y ahí el candidato tiene que hacerle preguntas a los ejecutivos para de esa forma ellos saber si el candidato se ha preparado lo suficientemente bien para la entrevista y si tiene la inteligencia para formular preguntas inteligentes.

La segunda parte de la entrevista es en la cancha de tenis. ¿Y adivinen cuál es el factor más importante en el cual se fijan mas para tomar la decisión de emplear al candidato?

¡Como maneja la presión el candidato!

Qué interesante. Al igual que en el deporte del tenis, donde el manejo de la presión es lo más importante, también lo es en el mundo empresarial.

Parte de cómo lo ponen bajo presión es cuando le quitan la fortaleza al candidato para ver cómo reacciona.

Un ejemplo que me dio Peter es el siguiente: suponte que un candidato tiene fuertes destrezas de comunicación. Lo que hacemos entonces es que simulamos que tiene a un cliente que quiere aprender tenis y la persona es sordo muda. En ese caso, el candidato está bajo presión porque no puede usar su fortaleza que es la comunicación y entonces se puede ver cómo reacciona bajo presión. Esto lo encontré muy interesante.

Después que el candidato es escogido, pasa por un entrenamiento de 450 horas en un mes y sólo un tercio de este tiempo se pasa en el terreno de tenis.

El resto se pasa en tareas administrativas con especial atención al servicio al cliente. Aquí pueden ver que el servicio al cliente es siempre un factor de gran importancia, si no el más importante.

Otro detalle interesante que surgió de la entrevista es que en su empresa le dicen al candidato que el presidente de la es la persona menos importante y que el empleado es la persona más importante.

O sea que operan bajo una pirámide invertida donde el empleado que trata directamente con los clientes es el más importante y el que tiene que tomar las decisiones que afectan a los clientes.

Por 33 años Peter Burwash ha tenido una filosofía de negocios bien simple:

Su rol como presidente es cuidar bien a sus empleados. El rol de los empleados es cuidar bien al cliente y por lo tanto, los clientes son los que generan los ingresos que hacen que la empresa sea exitosa.

Por ello más de 3 millones de clientes han tomado clases de tenis en más de cien países.

Estas son lecciones aplicables a todos los empresarios, comerciantes y presidentes de empresas que están leyendo esta columna.

Rafael Nadal y Roger Federer nos han dado una gran lección de lo que es fortaleza mental, profesionalismo y perseverancia en el deporte del tenis. Peter nos ha dado una gran lección de cómo aplicar muchas de estas técnicas en el mundo de los negocios para así poder ser exitosos. El resto depende del esfuerzo y la dedicación de cada uno de ustedes.


No hay comentarios: