martes, 8 de enero de 2008

Comer con calma y disfrutar la comida

Parece una tontería, pero el comer con calma saboreando y disfrutando, no sólo permite gozar la vida, relajarse, sino incluso comer menos, digerir mejor (mordemos, trituramos y ensalivamos la comida para preparársela al estómago) y por supuesto si es posible, disfrutar la compañía.

A continuación un artículo de telemundo.yahoo.com de la sección Mujer de Hoy sobre el Tema.

Cuando comes...concéntrate. Prestarle atención al momento de la comida puede ayudarte a bajar de peso ¡Comienza hoy!

Aprovecha el momento de la comida para pensar acerca de tus hábitos alimenticios
Por: Lynn GriegerPowered by: iVillageTraducción al español: Pamela Mejía

¿Cuál de los siguientes escenarios describe mejor la forma en la que comes normalmente?

1) Comes de pie, trabajando en tu escritorio o mientras corres alrededor de la cocina intentando asegurarte de que los demás miembros de tu familia tengan todo lo que necesita. La hora de la comida es estresante, ajetreada y no muy divertida.

2) Comes en una mesa maravillosamente servida, tienes un montón de tiempo para disfrutar de tu comida y de la compañía de la gente con la que estás comiendo y disfrutas los sabores y la atmósfera del momento.

Si eres como yo, el primer escenario es el que mejor describe la hora de la comida en tu casa y el segundo sucede solamente cuando las estrellas se alinean, no hay luna llena, estás de vacaciones y tus hijos están en un campamento de verano. ¡Pero no tiene que ser así! Darle importancia a la hora de la comida, como en el segundo ejemplo, puede ayudarnos a perder peso, porque prestamos más atención a los alimentos y a la razón por la que estamos comiendo.

¿Qué significa comer poniendo atención?
Según The Center for Mindful Eating (TCME) (Centro para Comer con Atención) poner atención a la hora de comer involucra elegir alimentos agradables, nutritivas y usar todos tus sentidos al ingerirlos. ¡Eso excluye comprar comida rápida en el drive-thru en un auto lleno de jugadores de fútbol malolientes y sudorosos!Poner atención a la hora de comer también permite que te des cuenta tus experiencias con los alimentos, ya sean positivas o negativas. Yo tengo muy buenos recuerdos con mi familia limpiando y comiendo fresas frescas y cada vez que la temporada de fresas se acerca vuelven a mí con una sonrisa. Esos recuerdos y el hecho de poder disfrutarlos hacen que comer fresas sea un placer.

4 pasos para poner atención a la hora de comerSi deseas que comer deje de ser una carrera de cinco minutos para ingerir algo medio nutritivo, pon en práctica estos cuatro pasos, sugeridos por el TCME.

Pon atención a lo qué está sucediendo mientras estás comiendo. Utiliza todos tus sentidos y presta atención a los olores, sonidos, apariencia y textura de tus alimentos y a lo que te rodea. Muchos de nosotros no podemos recordar lo que comimos ayer; el intentar recordar los olores y los sonidos que acontecieron mientras comíamos es muy difícil para la mayoría de nosotros. Sin embargo, si comenzamos a prestar atención a nuestra hora de comida podremos saber qué nos funciona y qué no.

Piensa por qué estás comiendo específicamente esos alimentos. ¿Qué te llevó a pedir estos alimentos, a preparar esta comida en particular o a elegir un restaurante en lugar de otro? Las razones no son tan importantes como el identificar la decisión detrás de esas razones.

Después, enfócate en el porqué de tus decisiones. ¿Por qué elegí estos alimentos, este lugar e incluso esta hora para comer? ¿Qué está sucediendo física, mental y emocionalmente que me conduce a tomar estas decisiones? Intenta meditar objetivamente en lo qué está sucediendo; ¡Este no es el momento de recriminarte por haberte olvidado de empacar tu comida y usar la maquinita expendedora!

Finalmente, presta atención a cómo tus decisiones alimenticias te benefician o perjudican. ¿Nuestras decisiones están afectando a alguien más? En mi caso, yo soy la que compra y prepara los alimentos para mi familia por lo cual mis decisiones no sólo me afectan a mí sino también a mi marido y a mis hijos. Piensa también cómo al elegir alimentos orgánicos proteges a la tierra y en el impacto positivo sobre los vecinos que tiene el comprar alimentos de agricultores locales.

Comienza poco a poco. No hay un período de tiempo establecido para aprender a comer poniendo atención. Pon en práctica estos pasos a tu propio ritmo. Podrías, por ejemplo, comenzar con sólo una comida o un día de la semana. Comienza con el paso uno y después de que lo hayas dominado, continúa con el paso dos. Comer poniendo atención no sólo puede ayudarte a disfrutar más tus comidas, también puede contribuir a que bajes de peso y a que desarrolles hábitos alimenticios más sanos.

No hay comentarios: