jueves, 5 de junio de 2008

La Mitad del Secreto

Hola
De nuestro amigo Joachim Posada, una reflexión sobre los pensamientos positivos y el secreto es ponerlos en acción
 
La mitad del "Secreto" no ayuda
4 de junio de 2008,

El 18 de Junio vendrá a Puerto Rico uno de los participantes del famoso video "El Secreto" que se ha propagado a través del mundo junto con el libro del mismo título. Yo seré el maestro de ceremonias en esa conferencia aunque no estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dice el libro o el video. Es más, creo que aunque algunas cosas son verdad, otras son un verdadero disparate.

Para repasarle a mis cordiales lectores no familiarizados con el tema, o que no lo recuerdan bien, el secreto está basado en la ley de la atracción. Esta ley dice que lo que tú piensas crea lo que sientes y estos sentimientos emanan de tu cuerpo como olas magnéticas a través de la distancia, y a su vez causan al universo que te rodea vibrar al mismo nivel de energía que tus sentimientos. Si tus sentimientos son negativos, experiencias negativas van a fluir hacia tu ser pero si tus pensamientos son positivos, entonces sentimientos positivos van a atraer experiencias positivas.

Lo que se parece atrae a lo que se parece. Los pensamientos están disparando esa señal magnética que atrae lo negativo o positivo, dependiendo del pensamiento, hacia ti, como un imán de alta potencia. Siempre trabaja así, todo el tiempo y con todas las personas. Por lo tanto, no existen coincidencias o accidentes, todo es el resultado de lo que tú como individuo atraes hacia ti con ese tipo de pensamiento tóxico. Pero, según los propulsores de esta teoría, existen buenas noticias. Si aprendes a alterar tus pensamientos y por lo tanto tus sentimientos, puedes causar que el universo alrededor tuyo vibre en un nivel de energía positivo, causando que lo que desees se convierta en realidad. Todo lo que tienes que hacer es "Pedir, Creer y Recibir".

Solo tienes que visualizar lo que quieres, sentirte bien sobre lo que quieres y entonces pedirle al universo que te lo conceda. Es como si el universo tuviera un menú y usted simplemente pone la orden y como por arte de magia, con tan solo pensarlo, se hará realidad.

Miren que conveniente es esto para todos nosotros. Siguiendo esta teoría, si de verdad pensamos que nos estamos volviendo más jóvenes y sentimos que nos estamos volviendo más jóvenes, podemos reversar el inexorable paso del tiempo. Esto es noticia para muchos de nosotros que pensábamos que envejecer no era algo opcional.

Nosotros, los que estamos envueltos en el campo del estudio de la mente humana, reconocemos parte de la sicología detrás de este movimiento del secreto. Por ejemplo, no ser negativo tiene su raíz en la terapia cognoscitiva conductista, un enfoque sicológico para alterar pensamientos negativos, desajustados y poco realistas en un esfuerzo para cambiar los sentimientos y, como resultado, cambiar el comportamiento.

No es revolucionario el pensar que la actitud y los sentimientos negativos tienen un efecto negativo en la consecución de las metas. ¿Quien no ha tenido la experiencia de tratar de lograr algo para caer víctima de esa vocecita en el oído que nos dice, "no lo puedes hacer, eres un idiota, no te lo mereces, te va a salir mal, no vas a poder, para que lo vas a tratar"? Esa vocecita que proviene de nuestros pensamientos son mensajes negativos e irrelevantes que nos lleva a nunca tratar de lograr algo, a darnos por vencidos con facilidad, a sentimientos de inferioridad o depresión, y muchas veces se convierte en una profecía que se cumple.

La terapia cognoscitiva es una excelente herramienta para ayudar a una persona librarse de estos pensamientos y por lo tanto lleva a una mejor vida para la persona sin la intervención divina de fuerzas sobrenaturales como el universo.

Imaginarnos que somos imanes no es algo malo en términos metafóricos, pero cuando lo convertimos en metafísica ya entonces entramos en lo que llamamos el mundo mágico que se caracteriza por la falta de evidencia.

Quiero dejar bien claro que las afirmaciones positivas están bien y yo mismo las practico, pero tenemos que entender que las afirmaciones positivas por sí solas no le pueden cambiar la vida a nadie.

Usted puede repetirse hasta la saciedad, "soy rico, soy rico, soy rico" y hasta que usted no deje de hacer cosas tontas con su dinero y empiece a hacer cosas inteligentes, seguirá sin tener dinero. Dicho de otra forma, afirmaciones sin la implementación es engañarse a sí mismo. Afirmaciones sin la acción correspondiente es una gran pérdida de tiempo.

La filosofía básica del secreto: "lo que usted piensa se convertirá en realidad", está bien, pero es solo parte de la formula y no conseguirá los resultados deseados. Un secreto que solamente provee la mitad del manual de instrucciones no tiene mucho mérito.

¿Quieren el secreto completo? Aquí está: "Lo que usted piensa y lo motiva a salirse de la zona de comodidad y a ponerlo en acción se puede convertir en realidad".

Decirle a alguien que se puede convertir en rico sólo pensando hace tanto sentido como decirle a alguien que se puede convertir en saludable y delgado con tan sólo imaginarse que lo es. En algún momento hay que dejar de comerse esos sabrosos helados, esos bizcochos maravillosos, y esas comidas divinas llenas de calorías. Haga la prueba. Piense que usted es flaco y cómase unos cuantos pedazos de pizza todos los días y veamos a ver si usted pierde libras. Piense en hacerse rico y siga gastando más de lo que gana y veremos a ver si convierte en rico.

Si usted actúa en contradicción con lo que piensa, al final va a estar peor que antes de empezar a pensar de esa forma. Secreto o no secreto, el éxito requiere mucho trabajo, mucho esfuerzo y sobre todo, una gran dosis de perseverancia.


No hay comentarios: