sábado, 8 de marzo de 2008

Tratamientos caseros y gargaras con sal

Hola
Bueno ahora nos toca hablar de salud, o mejor dicho cuando falta un poco de salud, aunque lo mejor es una prevención llevando una vida sana, comiendo saludable y vegano, tomando sol y haciendo ejercicio. Sin embargo unos consejos para esas enfermedades comunes no nos caen mal.
Para que me crean, si una cosa van a recordar de mi , mi familia y mis amigos es que siempre estoy recomendando que hagan gargaras con sal. En este articulo que me llegó hace tiempo hacen referencia a muchas de las cosas que digo especialmente las famosas gargaras con sal.
La sal es buenisima como desinfectante, es natura y muy barata. Un poco de agua con sal además de desinfectar pequeñas heridas, tambien tiene efectos desinflamatorios. Por ejemplo en una hinchazón o moretón, éstos son ayudados metiendo la parte inflamada en agua caliente con sal.

Tratamientos caseros


Evite y combata enfermedades no graves y repentinas sin salir de su hogar

A partir de Lourdes López
Vida y Estilo
11 de enero de 2005

Una tos pertinaz, un dolor de estómago, una diarrea o cualquier malestar súbito llevan a una experiencia no sólo dolorosa, sino inconveniente en muchos aspectos. Aparte de los engorrosos síntomas, las ausencias al trabajo, a la escuela o las noches en vela son algunos de los resultados de esas condiciones.

Por lo regular, esos males no requieren la visita al doctor, ni siquiera la administración de fármacos con prescripción médica, pero sí la prevención indispensable de tener siempre a mano remedios que pueden sacar del apuro en minutos.

Otra buena opción son los tratamientos de emergencia con productos caseros que pueden aminorar o curar esas inoportunas molestias.

No dude en aprovechar los consejos de su mamá o abuela, podrían ayudar a aliviar malestares imprevistos.

Prepárese, antes de quejarse

Como siempre la recomendación generalizada de los doctores es la prevención. Usted y su familia pueden ahorrarse mucho dolor, preocupaciones y gastos si tratan de evitar enfermedades.

En primer lugar sugiere:

* Manténgase activo. Aun el ejercicio moderado tendrá un gran efecto positivo en su salud.

* Coma bien. Elija comidas nutritivas y bajas en grasa.

* Controle la tensión y los nervios. Tome cursos de relajación, yoga, meditación, respiración.

* No fume, no consuma bebidas alcohólicas, ni consuma drogas. Eleve la calidad de su vida, en lugar de intoxicarse con sustancias nocivas a su salud. Evite accidentes y enfermedades.

* Piense en la seguridad. Todas sus actividades deben ser seguras, en el trabajo, al conducir su auto y al relacionarse con los demás.

* Apréciese usted mismo y a su familia.

* Promueva la paz. Evite conflictos y recuerde que precisamente la paz empieza en su casa.

* Vacunas. Usted y su familia pueden evitar enfermedades si se administran las vacunan sugeridas por los doctores.

Especialmente en invierno

En esta época invernal, los 200 virus que causan la gripe se fortalecen y, en general, las enfermedades de las vías respiratorias están a la orden del día. Los menores y las personas mayores son los más susceptibles a contagios. Protéjalos con una dieta nutritiva y balanceada que ayudará a fortalecer su sistema inmune, y también con una vida activa.

Conviene incluir en la alimentación cítricos, cebolla y ajos y muchos líquidos. Opte por jugos naturales, tés o agua.

Catarro

El contagio de catarros aumenta en esta temporada y los estornudos y ojos llorosos son comunes en centros escolares, laborales o lugares públicos. Para prevenir esa molestia, lávese frecuentemente las manos, sobre todo cuando esté en contacto con personas con gripe. Evite tocarse la nariz, los ojos y la boca. Amamante a su bebé, lo protegerá de catarros y otras enfermedades.

Tratamiento en casa

* Descanse más de lo normal cuando regrese del trabajo o la escuela. Si puede ausentarse de sus actividades, mejor.

* Beba muchos líquidos, como té, jugos de cítricos.

* Tome aspirina o acetaminofén para bajar la fiebre, pero no los administre a menores de 20 años.

* Use pañuelos desechables, en lugar de pañuelos de tela.

* No combine medicamentos para tratar varios síntomas diferentes. Tome un descongestionante si tiene la nariz tapada y una medicina especial para la tos.

* No use antihistamínicos, no sirven para el catarro.

Tos

Cuando el cuerpo trata de eliminar el moco o flema o cualquier basurita de los pulmones se produce la tos. Existen dos tipos de tos, la de flema y la seca. La primera es provechosa porque trata de eliminar la flema de los pulmones. La tos seca puede producirse al finalizar un catarro o por aspirar polvo o humo.

Prevención

No fume y tome de ocho a 10 vasos de agua diarios.

Tratamiento en casa

* Tome mucha agua, le ayudará a aflojar la flema y a mejorar la garganta irritada. La tos seca se mejora con miel de maple disuelta en agua caliente, té o jugo de limón.

* Incluya ajos y cebollas en su dieta.

* Las pastillas para la garganta irritada mejoran temporalmente, pero no alivian ese mal, que puede durar varias semanas.

* Ese mal viral puede empeorar en la noche, ayuda dormir con la cabeza levantada con almohadas.

* Si tiene tos seca use un jarabe para la tos con dextrometorfán.

* Evite el polvo o el humo, si ésa ha sido la causa de su mal. Use mascarilla.

Laringitis

Las causas más comunes de la irritación de la laringe, el órgano donde se produce la voz, son las infecciones virales y el catarro. Este problema se genera por gritar, hablar excesivamente, cantar o por el humo del cigarrillo.

Los síntomas de la laringitis incluyen ronquera o pérdida de voz temporal, fiebre, cansancio y tos.

Prevención

Lo mejor es descansar las cuerdas vocales, deje de gritar y si puede, también deje de hablar.

Tratamiento en casa

* Los doctores opinan que las medicinas hacen poco, es mejor esperar la recuperación que llega en un plazo de 5 a 10 días.

* Descanse la voz y evite hablar.

* Deje de fumar y evite el humo de otros fumadores.

* Use un vaporizador para respirar aire fresco.

* Tome líquidos.

* Haga gárgaras de agua tibia con sal, ponga una cucharadita en una taza de ocho onzas. Tome miel de maple disuelta en agua caliente, té o jugo de limón.

Pulmonía

Este mal también conocido como neumonía es una infección de las vías más pequeñas de los pulmones, conocidas como alvéolos. Cuando esos conductos se llenan de pus o moco, el oxígeno no puede llegar a la sangre.

La pulmonía puede producirse por bacterias o virus o presentarse después de un catarro o bronquitis. Sus principales síntomas son: fiebre y escalofríos; dolor en el pecho, sobre todo al toser o respirar profundamente. También se manifiesta con una respiración forzada o entrecortada y una tos con flema de color verde amarillento.

El paciente tiene sudores, desgano para comer y una fatiga excesiva.

La neumonía o pulmonía requiere tratamiento médico.

Prevención

Manténgase sano con una dieta nutritiva, descanse y haga ejercicio regularmente. No fume y cuídese de catarros o dolores de garganta. Si es mayor de 62 años y tiene una enfermedad crónica de los pulmones como asma o enfisema pida a su doctor una vacuna neumocócica.

Tratamiento en casa

Tome de ocho a 12 vasos con agua al día. Ayudará a diluir la flema.

Descanse mucho y no trate de apurar la recuperación.

Tome la medicina recetada por el doctor.

Deje de fumar.

Dolor de amígdalas

La amigdalitis o inflamación de las amígdalas y de los tejidos linfáticos se presenta con dolor, fiebre y cansancio. Usted puede ver las amígdalas a los lados de la garganta y en la parte de atrás de la boca.

Cuando se infectan causan dolor, sobre todo al pasar los alimentos, se hinchan, se ponen rojas y tienen pus.

Antes era común que los doctores extirparan las amígdalas y los tejidos linfáticos, ahora ya no lo recomiendan. Consideran que son importantes para combatir infecciones.

Prevención

Tome más líquidos, de ocho a 10 vasos diarios.

Evite irritantes como el humo, el polvo. No fume.

Evite el contacto de personas con infección en la garganta.

Tratamiento en casa

* Gárgaras de agua tibia con sal cada dos horas. Mezcle 1/4 de cucharadita de sal en una taza con agua tibia de ocho onzas.

* Beba líquidos. La miel de maple disuelta en agua caliente, té o jugo de limón le ayudará a recuperarse.

* El acetaminofén, la aspirina o el ibuprofén le calmarán el dolor y le bajarán la fiebre. No dé aspirina a menores de 20 años.

* Algunas pastillas para la garganta son seguras, efectivas y no requieren receta. Busque las que tienen anestésicos para el dolor, como el clorhidrato de diclonina (dyclonine hydrochloride, en inglés).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! que tal... me pregunto, en su post menciona el consumo de caldo de pollo, no se supone que es un blog vegano? :O
saludos!

LuisaTere dijo...

Corregido, gracias.

Jimmy Balarezo dijo...

Gracias por el articulo, siempre tuve duda pero hace un momento me tome con un articulo que me llamo mucho la atención sobre las gárgaras con agua salada http://www.saludorganica.es/2015/06/5-razones-de-comenzar-hacer-gargaras.html lo de mar debe ser mejor...