En un excelente articulo de la prestigiosa revista The Economist (abril 2009) en el artículo "Sin Aqua Non" Apr 2009) http://www.economist.com/world/international/displaystory.cfm?story_id=13447271. Nos presenta un panorama desastrozo para el futuro inmediato debido a la escacez de agua potable en muchas zonas del mundo. Aqui retomamos algunas ideas de dicho artículo.
El agua es indispensable para el consumo humano y las cocechas, pero peligrosamente viene incrementandose la necesidad de agua para los animales que comemos. Esta es una razon mas para volver a las dietas veganas: el mundo no puede soportar que las crecientes poblaciones se alimenten de carne pues esto si acabaria con el agua potable disponible en muchas zonas.
El articulo señala entre otras que hay dos tendencias mundiales se han sumado a la presión sobre el agua, y es probable que se aceleren en los próximos decenios.
El primero es la demografía. En los últimos 50 años, ya que la población del mundo pasó de 3 millones a 6,5 mil millones, aproximadamente el uso del agua se triplicó. Sobre las estimaciones actuales, la población es probable que aumente en otros 2 mil millones en 2025, y en 3 mil millones en 2050. La demanda de agua aumentará en consecuencia. O más bien, aumentará más. Posiblemente mucho más.
El segundo desafio no es el número absoluto de personas que hace la mayor diferencia para el uso del agua, sino los cambios en los hábitos y la dieta. La dieta es más importante que cualquier otro factor, ya que la agricultura moderna es la "Agasthya" (el mítico gigante indio que bebieron los mares secos). Los agricultores utilizan aproximadamente tres cuartas partes del agua del mundo, la industria emplea menos de una quinta parte y el uso doméstico o municipal representa una simple décima.
Diferentes alimentos requieren diferentes cantidades de agua. Y tambien el mismo cultivo en diferentes partes del mundo requiere diferentes cantidades de agua en promedio. Se calcula que el maiz que Mexico importa de los Estados Unidos requiere solo de 7 mil millones de metyroc cubicos, pero si fueran cultivados en Mexico requeririan de 16 mil millones de metros cubicos. Para crecer un kilogramo de trigo requiere alrededor de 1.000 litros. Pero se requiere tanto como 15.000 litros de agua para producir un kilo de carne de vacuna. La dieta de carne de los americanos y europeos requiere unos 5.000 litros de agua al día para producirla. La dieta vegetariana de África y Asia se acerca de la utilización de 2.000 litros al día (para la comparación, los occidentales sólo uso 100-250 litros al día en el agua potable y de lavado).
Por lo tanto, el cambio de la dieta vegetariana por la de carne ha contribuido no solo a la subida de precios de alimentos en 2007-08 sino que tiene grandes implicaciones para el agua, también. En 1985 el pueblo chino se comió, en promedio, 20 kg de carne, pero este año, se come alrededor de 50 kg. Esta diferencia se traduce en 390km3 (1km3 es de 1 billón de litros) de agua, casi tanto como el uso total de agua en Europa.
El cambio de la dieta será casi imposible de revertir, ya que es un producto del aumento de la riqueza y la urbanización. En general, "la intensidad del agua" en los alimentos aumenta más rápido que el hecho que las personas comienzan a salir de la pobreza, ya que es cuando empiezan a comer más carne. Por lo tanto, si el nivel de vida en los países más pobres comienzan a aumentar de nuevo, el uso del agua es probable que se dispare. Además, casi todos los 2 mil millones de personas que se añadirán a la población del mundo entre ahora y 2030 van a ser del tercer mundo, los habitantes de la ciudad utilizan más agua que en la zonas rurales. La Organización para la Agricultura y la Alimentación considera que, sin cambios en la eficiencia, el mundo necesitara tanto como un 60% más de agua para la agricultura para alimentar a los 2 mil millones de bocas adicionales. Que es aproximadamente 1.500 km3, es decir tanto como toda el agua que se utiliza actualmente en todos los paises en el mundo excepto Asia.
A lo anterior sumamos dos problemas mas el desastre ecologico y el uso de cocechas como combustible (bio-fuel). Al faltar agua dulce la ecologia cambia, un ejemplo triste lo tenemos en los peces. La poblacion de peces de agua dulce está en declive. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, las poblaciones de peces en lagos y ríos han descendido aproximadamente un 30% desde 1970. Esta es una caida en la población mayor que la caída sufrida por los animales en selvas, bosques templados, las sabanas y de cualquier otro gran ecosistema. La mitad de los humedales del mundo, en una estimación, se han agotado, dañados o destruidos en el siglo 20, principalmente porque, como el volumen de agua dulce en los ríos ha descendido, el agua salada invade el delta, cambiando el equilibrio entre agua dulce y salada. Esta es una prueba, de que puede haber problemas de agua en forma sistémica, y no solo perturbaciones locales.
Ya empezamos a ver sequias casi irrecuperables, asi un número alarmante de los grandes ríos ya no llegan al mar. Entre ellos se incluyen el Indus (India), Río Grande (Mexico y Estados Unidos), Colorado, Murray-Darling (Estados Unidos) y el río Amarillo en China. Estas son las arterias de las principales zonas de cultivo del grano. El gran lago llamado Mar Aral de Asia Central ya colapsó, es decir esta seco, desde mediados de 1980 debido a las hidroelectricas y a los proyectos de riego que han desviado el agua que surtia a este lago.
Hay quien dice que las proximas guerras no serán por petroleo sino por agua. Ojala nos equivoquemos y vuelva la racionalidad al mundo. Empecemos difundiendo el uso racional del agua y sobretodo el cambiar los hábitos alimenticios a una dieta vegana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario