Ideas para comer más verduras
Verduras
Las verduras son alimentos fundamentales en nuestra alimentación, y protagonistas de la dieta mediterránea que pueden aportar grandes beneficios a la salud. No obstante, aún existen muchas personas que no las incluyen habitualmente en su dieta y he percibido una de las causas: no saben cómo comerlas o cocinarlas y están muy cansados de la clásica ensalada.
Para que las verduras no sean sinónimo de ensalada, desde Vitónica te daremos algunas ideas para comer más verduras en diferentes preparaciones. Así, comer verduras no será aburrido y encontrarás un momento diario seguro para incorporarlas a tu dieta.
Las verduras pueden consumirse en preparaciones calientes o frías, dulces o saladas, cocidas o crudas. Por eso, aquí te mostramos algunas alternativas para que tengas variadas oportunidades de consumirlas y así, incrementar su ingesta.
Puedes consumir verduras en papillote, envolviéndolas en papel aluminio, grilladas o a la parrilla, en brochetas junto a carnes, en milanesas tal como si fueran de carnes pero con berenjenas o calabacines, en budines al horno, en soufflés con gran volumen y pocas calorías, en tortillas, o como rellenos de tartas o pastas.
Otras de las opciones es realizar sopas caseras calientes o frías, licuados de zanahoria, tomate u otras hortalizas también son buena opción. Pasteles de calabazas dulces o de zanahoria con canela para incorporarlas en preparaciones para la hora del té.
Una forma divertida de incorporar verduras en la dieta que sirve mucho para los más pequeños es en bastones o formitas crudas acompañadas de diferentes salsas. También, es de gran utilidad con los peques armar hamburguesas de verduras previamente procesadas, por ejemplo, de zanahoria, de brócoli, de espinacas u otras.
Bueno, podría pasar largas horas escribiendo opciones para comer verduras, pero la verdad que depende mucho de los gustos y preferencias de cada uno, así como de la imaginación que uno aplica al cocinar, ya que sólo con un poco de creatividad es suficiente para que encontremos mil y una formas de comer verdura sin aburrirnos de la clásica ensalada.
Considero que si la gente supiera cómo cocinar verduras o tendría en mente diferentes formas de ingerirlas, más divertidas y apetitosas, su consumo sería mayor y podríamos disfrutar de sus notables beneficios.
Trucos para hacer que los niños se coman la verdura
Todos sabemos que las verduras son un alimento muy sano, que tienen gran cantidad de fibra y micronutrientes y que además son muy bajas en calorías, pero eso no quita para que muchos de nosotros tengamos problemas para comerlas, ¿quién no ha escuchado alguna vez eso de no me gustan las verduras?
No digamos ya si hablamos de los pequeños de casa, a ellos resulta aún más difícil llevarles a una dieta sana sobre todo porque hay alimentos que no comen con facilidad y las verduras suelen ser uno de estos alimentos.
Pues bien, como para todo, también hay trucos para comerse las verduras de la forma más agradable posible, aunque no nos gusten, aquí tenéis una lista de consejos que seguro que os sirven para haceros ese plato tan sano, más apetecible:
- intenta comerlas crudas o poco hechas en muchos casos el cocinado, además de perder algunas vitaminas hace que potencien su sabor, también puedes probarlas a la parrilla
- córtalos en trozos muy pequeños a la hora de comer
- utiliza salsas para tus ensaladas, eso sí, asegúrate de que sean productos saludables y bajos en calorías, la salsa de yogur (vease sustituto de yourth, en nuestras recetas veganas) es mi preferida
- intenta ponerlos en comidas que te gusten mucho y en pequeñas cantidades como en la pizza o la lasaña
Y mi consejo, mezcla las verduras con otro alimento, sobre todo con los niños funciona especialmente bien, por ejemplo una ensalada de tofu tipo pollo o un "filete" de tofu con menestra de verduras.
Prueba también, si tus niños les gusta el picante a ponerles un poco de limón, muy poca sal (o sustituto de sal) y chile "piquin".
Prueba tambien una tarta de verduras o un deliciosos pastel de zanahorias.
Algunos vegetales tambien quedan bien en batidas (claro de leche de soya, de arroz, etc.) como una batida de apio o un refresco de alfalfa natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario