viernes, 6 de noviembre de 2009

Sobre la leche y los lácteos

A continuación transcribo una carta que envié a una amiga en respuesta a su defensa de la leche por consejo de su nutriólogo.

Querida amiga,

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que tener mucho cuidado con la información que circula en el internet, ya que puede ser tanto informativa como desinformativa, y es cuestión personal el corroborarlo, pero definitivamente no deja de abrir horizontes.

Por lo que respecta a la leche de vaca y sus derivados, hay diferentes opiniones, y lo que dice tu nutriólogo, difiere mucho de lo que dicen muchísimos expertos It Has Something for Everyone?o Worry About. Por ejemplo el Doctor Neal Barnard, un investigador y profesor de la Universidad de George Washington, a quien conozco, señala en muchos artículos lo dañino que puede ser la leche Health Concerns about Dairy Products. En Estados Unidos se está legislando para prohibir los anuncios de "bigotes de leche" Calls on the FTC to Investigate Milk Ads. El problema es el negocio de los lácteos que está por encima de cualquier otra cosa.

El mito más importante es el del calcio Parents' Guide to Building Better Bones Factsheet, la leche no es, ni la única, ni la mejor fuente de calcio y aunque definitivamente necesitamos calcio principalmente para evitar problemas de osteoporosis, el problema no está en el calcio en sí, sino más bien en la absorción.

A mi en lo personal me causaba muchísima tos, y a Eduardo le hacía mucho daño también, What is Lactose Intolerance?.

Tengo una anécdota que contar; en Puerto Rico donde vivíamos, conocí a una persona que trabajaba con niños autistas, y me comentó que por motivos de un huracán, no pudieron comprar leche en varios días, ya que las tiendas estaban cerradas, y descubrieron que los niños tenían una notable mejoría e hicieron pruebas al respecto, y de verdad que fue sorprendente el resultado.


Además la leche de vaca, es para los bebés de las vacas, no para los humanos, el humano es el único mamífero que le roba la leche a otras especies y que lacta toda su vida.

En lo personal encuentro que la leche de vaca, es antinatural para el hombre, además de ser antiécológica (debido a todo lo que hace el humano para explotar a las vacas) y antiética, por lo que respecta al trato que se le da a los animales no humanos. Pero tenemos muy buenas alternativas y mucho más sabrosas, en lugar de utilizar la leche de vaca, podemos hacer leche de almendras, o de soya, o de arroz, etc. y son mucho más saludables y sabrosas.


Besos
Luisa Tere

No hay comentarios: