lunes, 29 de septiembre de 2008

Cuidado con las "malas palabras" de otros países



CUIDADO CON LAS "MALAS PALABRAS"

Me desagrada enormemente escuchar "no digas tal palabra, porque aquí (o en la Conchinchina) es una mala palabra". En lo personal lo que entiendo por una mala palabra, es una palabra que insulte.Es increíble que personas que han cursado por lo menos la secundaria (middle school), con frecuencia te digan esto. El colmo para mí fue cuando lo escuché de una de mis mejores amigas de la infancia, ella es una persona inteligente además de tener criterio y preparación; por eso decidí hacer un pequeño análisis sobre este tema.

Para empezar todo tiene que ver con genitales humanos, tanto femeninos como masculinos. Me atrevo a pensar que la o las personas que empezaron con este jueguito no tenían idea de la existencia del diccionario.

Voy a dar algunos ejemplos de "malas palabras" y que se han convertido en palabras TABÚ.

En México COGER por COPULAR

En Puerto Rico BICHO por PENE

En Cuba PAPAYA por VULVA

En República Dominicana BOLSA por ESCROTO

En El Salvador y Guatemala CUCHARA por VULVA, etc., etc.

Y no sólo eso, sino que además, te hacen la siguiente aclaración, "bicho, es la forma vulgar de llamarle al pene", o "papaya, es la forma vulgar de llamarle a la vulva". Mi pregunta es, ¿cuál es la forma vulgar de llamarle al brazo?

Además como en Cuba no se puede pronunciar la palabra "papaya" a esta fruta la han socorrido con nombres como "lechosa" "fruta bomba", etc. Asimismo como en República Dominicana no se puede utilizar la palabra bolsa, la sustituyen por funda, lo cuál, no es lo mismo.Como vemos, tal parece que es el pobre iletrado el que nos dicta el significado de las palabras. ¿Qué acaso los mortales que hablamos la misma lengua, somos tan torpes que tenemos que seguirles el juego? Si nuestra respuesta es afirmativa, creo que vamos a terminar comunicándonos con señas, así nos aseguramos de no decir "malas palabras".

Creo que lo mejor sería tratar de consultar un diccionario, que son facilísimos de conseguir, baratísimos, y que además, como si fuera poco lo tenemos gratis en el Internet. Así es que les suplico que antes de informar a alguien sobre "una mala palabra" sean tan amables de consultar el diccionario por favor.


No hay comentarios: