martes, 10 de junio de 2008

Mi dieta - Mi estilo de vida - My way - Testimonio

Hola soy Eduardo el esposo de Luisa Tere

Quiero dar un testimonio. Soy vegatariano por adopción, despues de cinquenta y tantos años de ser carnivoro.

Sufro de muchas afecciones que no son propias de la edad, ni del sexo, sino del exceso de peso: diabetes II, hipertensión, colesterol y trigliceridos altos, apnea, gota, mala circulación con reflujo en venas de la pierna, hongos en las uñas de los pies, glaucoma, falta de aire al respirar, etc. Aunque la herencia y el factor raza cuentan, todos estos achaques tiene su origen en el sobrepeso y en el descuido de muchos años que fue interfieriendo mi metabolismo y la falta de ejercicio hasta que ahora tengo que tomar en forma permanente muchas medicinas orales e insulina de largo plazo en la noche inyectada, así como usar una aparato de presión de aire positiva llamado CPAP para dormir.

Había pensado seriamente en la opción de hacerme una operación bariátrica para así poner fin al sobrepeso y a este montón de enfermedades asociadas. Estaba cercano al indice de masa corporal de 40 necesario para ser "candidato" a la operación bariátrica, que dicho sea de paso tiene muchas posibles consecuencias y efectos además de que para muchas personas es también pasajero como tantas dietas.

Quiero contarles que he estado en inumerables dietas y tratamientos para bajar de peso, pastillas e inyecciones de hormonas: dieta de la toronja, de la naranja, del nopal, dieta de Atkins, de Southbeach, y muchas otras que solo me han traido el efecto "rebote" es decir un aumento mayor de peso cuando las deja. La solución tenía que ser drástica.

El libro del Dr. Neal Barnard director del Comité de Médicos para una Medicina Responsable (PCRM) "Dr. Neal Barnard’s Program for Reversing Diabetes" y una conferencia que asistí donde presentó su libro, me convencieron de tratar no con cierto recelo este tipo de dieta. Mi esposa LuisaTere vegetariana desde hacía mucho tiempo y vegana reciente me animó y me dió su apoyo. La dieta con bases cientificas se apoya en unas recomendaciones sencillas: una dieta, mejor dicho un estilo de alimentación vegana, bajo en grasas, libre de grasas animales y de aceites vegetales añadidos. Promete el bajar de peso y controlar la diabetes,la hipertensión y el colesterol, sin contar calorías, cortar porciones o abandonar carbohidratos. En mi caso el tomar cierto tipo de medicamentos como Lisinopril(TM), Actos(TM), Simvastatin(TM), Glucophage(TM), Glyburride(TM) y otros y por supuesto la insulina que dicen explicitamente que tienen como efecto secundario el aumentar el peso o al menos no dejar de bajarlo, o sea tengo las medicinas en contra.

Busque un médico que fuera compatible con esta filosofía para hacerme el seguimiento y lo encontré en un colega del Dr. Neal, el Dr. Mark Sklar de la Universidad de Georgetown; también tenía que tener el seguimiento de una dietista vegetariana que creyera en esto, me costó trabajo encontrarla pero fué en la nutrióloga Shelley Alspaugh del grupo de dietistas Rebeca Bitzer.

Armado de todo lo anterior estoy tratando de formar mi estrategia de bajar de peso y mantener este nivel.

En Febrero de 2008 pesaba 238 lbs y tenía una cintura de 47.8 pulgadas.
En Junio de 2008 pesaba 228 lbs y tenia una cintura de 44.5 pulgadas.

A continuación parte de mi estrategia:


  1. Comer para no tener hambre, recuperar el sentido de saciedad que hemos perdido, comer pero no llenarse jamás.

  2. Comer bien en el desayuno, bien en el almuerzo y limitarse en la cena. Esto es especialmente para las personas que como yo que trabajamos hasta tarde y llegamos a cenar y acostarnos, pues no hay tiempo y al dia siguiente tenemos que trabajar.

  3. Permitir el comer entre comidas, pero sólo si se tiene hambre. Eso de que comer entre comidas engorda, no es cierto es mejor el comer poco y seguido que mucho y de vez en cuando. En mi caso los refrigerios son sencillos: fruta como manzana en la mañana y en la tarde gelatinas sin azúcar, fresas, pudin sin azúcar, yogurth sin grasa. En la noche a veces tomo una paleta de nieve de agua sin azucar.

  4. Tratar de dormir bien, suficiente y no limitarse, eso significa en mi caso al menos 8 horas diarias y un poco más el fin de semana. El fin de semana incluso permitir el tomar una breve siesta.

  5. Beber agua abundamente, no dejar deshidratarse. En mi caso además el tomar agua adicional antes de la cena, añade un factor de saciedad. Eliminamos los refrescos totalmente aún los de dieta y aunque consumimos aguas con aditivos y endulzantes artificiales tipo Crystal Light (TM), se eliminan gradualmente. La deliciosa cerveza se deja y sólo en alguna fiesta puede uno probar una y solo una. Por supuesto que los licores y bebidas alcoholicas con azúcar están eliminados. Alcoholes más secos como una copita de tequila está permitida de tiempo en tiempo, cuidado que no se haga un hábito y limitarla pues despierta el apetito que es lo que queremos inhibir. Claro seguimos con la permisión de tomar hasta un vaso de vino tinto al dia (en la noche) que ayudan al sistema circulatorio y tiene propiedades anti-oxidantes y flavonoides, esto me lo recomendó mucho el Dr. Cigarroa de Laredo Texas.

  6. Eliminar el azúcar y la sal. El azúcar por su poder de incrementar rápidamente la glucosa en la sangre y la sal por la hipertensión. Limitar aunque está permitido el uso de endulzantes artificiales dando preferencia al Splenda (TM) y a la sacarina; para la sal usamos Nu-Salt(TM) que es una sal basada en potasio y libre de sodio. Tratamos de limitar ambos tipos de saborizantes para poder asi educar el paladar a saborear los sabores naturales y no tener ningún consecuencia secundaria.

  7. Hacer ejercicio regular. Ni hablar esto resulta de lo más importante para bajar el nivel de glucosa en la sangre, tiene que ser parte de nuestra rutina diaria, para lo cual debemos de manejarlo bien y planearlo y disfrutarlo. Lo mejor es tener compañia, si no se puede, entonces trate de hacerlo en un gimnasio o caminar en las calles al menos 30 minutos seguidos y aumentar la intensidad y tiempo poco a poco. Se sienet el beneficio en el cuerpo, en la digestión y claro en la cintura. Haga los ejercicios que mas le gusten pero al menos 30 minutos seguidos de ejercicio aerobico.

  8. Evacuar al menos una vez al dia. Si se come bien en forma regular, se toma fibra y se hace ejerecicio, entonces s enotarán los resultados. Se hace casi sin esfuerzo y la evacuación es consistenete y con menor olor.

  9. Eliminar aceites, aún el aceite de oliva; en esto hace mucho énfasis el Dr. Neal Barnard. Existen mucha sformas de evitar lo frito: asando, poniendo la comida en el asador tostándola o usando muy poquito aceite con un rociador de spray cuando es necesario. Enfin, el método de utilizar horno de convección (aire caliente) es muy bueno y se pueden tener muchos alimentos con la sensación crujiente pero sin ser fritos. Hay que tener un buen horno de convección como los llamados "Perfectionner"

  10. Tomar fibra y suplementos de fibra. La fibra no sólo permite evacuar regularmente y sin esfuerzo sino que además satisface (llena) y en adición no deja que otros alimentos tomados simultaneamente sean digeridos totalmente. Esto último resulta ser muy importante pues en la vida de uno a veces tiene que ir uno a invitaciones donde hay antojos. Pues bien es imporatante que antes de estos y en comidas especialmente donde va a haber muchos carbohidratos, comer o mejor beber una bebida con fibra tipo Metamucil. Hay que veces quye tiene uno que salir y no puede uno prepararase un Metamucil, pero venden cápsulas que discretamente puede uno tomar justo antes o incluso justo despues de haber ingerido alimentos ricos en carbohidratos. De todos modos no hay que abusar jamás de éstos alimentos. Tambien existe en el mercado unos polvos que pueden ser añadidos a cualquier bebida y le agregan las fibras necesarias sin modificar el sabor ni la contextura de la bebida o alimen; estos polvos comercialmente son Benefiber pero creo hay otras marcas también. Los recomiendo, pero como dije anteriormente no hay que abusar de estos ni de de las excepciones en comidas ricas en carbohidratos, estas deben de ser una excepción.
  11. Variedad y gusto, es decir comer cosas que nos gustan a uno y cambiarlas, no quedarse con lo mismo, experimentar nuevas recetas. Pueden ver algunos de nuestros descubrimientos en:
  12. Ver mi selección de recetas veganas http://docs.google.com/Doc?docid=dggttnnv_31ck3z47hj&hl=en. También hemos compilado algunos sitios buenos con ideas para seguir el estilo de vida vegano:
    Ver mis sitios veganos http://docs.google.com/Doc?id=dggttnnv_39gmmj6pcz

  13. Buscar sustitutos saludables. Por ejemplo a mi me gustan las hamburgesas y los hotdogs. No me privo de ellos, sino que busqué alternativas de hamburgesas de soya y perros calientes de soya, sin azucar y bajos en grasa y resultan deliciosos, ademas los acompaño con pan integral 100 % especial para hamburgesas y hotdogs, la mostaza, los pickes, salsa picante y si posible salsa ketchup sin azúcar. Me gusta mucho el pie de limón, pues hago uno con una pasta de galleta de Graham (TM) baja en azucar, al paquete le pongo en vez de azucar Splenda(TM) y para que cuaje mejor le añado un poco de Maizena(TM), no pongo el "topping" de crema con huevo batido y azucar, pero me queda muy sabroso. Los chocolantes me encantan y ademas tiene muchos flavonoides y anti-oxidantes. Venden algunos chocolates sin azucar pero lo mejor es prepararlo unos mismo a partir de cacao 100% y Splenda(TM). Y así tenemos muchas recetas que pueden consultar a través de las recetas veganas de LuisaTere aquí señalizadas en el Blog.

  14. Limitar la cafeina. Es sabroso un café en la mañana, pero la cafeina tiene algo que no nos deja adelgazar, además de que nos quitra el sueño si lo tomamos en la tarde. Esto vale también para las bebidas con cafeina también.

  15. Limitar porciones, servirse para ver lo que va a comer uno y no directamente de una bolsa o paquete. Aprender a reconocer las cantidades visualmente y no porque las contemos o pesemos. Hay muchas guias visuales que nos ayudan a aprender que es una porción. Claro no es lo mismo una porción de pasta que de pan, de cacahuates (maní) que de fruta.

  16. Tomar suplementos, empezando por la vitamina B12, la cual estamos carentes los veganos; el cromo y el magnesio, que por cuestiones aún desconocidas tendemos a tener bajas los diabéticos.

  17. Hacer un diario en el que anotemos todo lo que comemos al dia. Dividido en las secciones de desayuno, comida y cena y añadiendo tantos "snacks" o entre comidas como usuamos tener usualmente uno despues de ada comida y otro antes d dormir. No importa si no los usamos. También es importante el no hacer trampa y anotar todo, asi sabremos que fue lo que hicimos bien o mal... y los resultados se ven. Esto del diario me lo pidió la dietista y es lo que discutimos cada vez que la veo. Además es un secreto que recomiendan los expertos, ver por ejemplo: Study shows value of food diary in losing weight - Yahoo! Newshttp://news.yahoo.com/s/nm/20080708/lf_nm_life/diet_diary_dc
  18. Anotar diariamente los otros factores importantes como son en mi caso la glucosa en la sangre, la presión arterial; y al menos anotar semanalmente el peso y de tiempo en tiempo la talla o medida de la cintura.

No hay comentarios: