viernes, 1 de febrero de 2008

No a las corridas de Toros

No a las corridas de toros

Queridos amigos, comparto esta información, a propósito de un correo que recibi de una amiga que defiende las corrridas de toros, porque dice que es una fiesta y es cultura además de que da trabajo a muchos. Yo le contesto lo siguiente.

Querida amiga
Quiero agradecerte la carta con tu explicación de las corridas de toros, aunque no estemos de acuerdo en ello, no por eso vamos a dejar de ser amigas. Yo creo que nunca en mi vida aceptaría eso, y no es que no queramos respetar a los que les gusta este tipo de actividades, pero hay cosas que como dicen en Puerto Rico "se caen de la mata" y la tortura sea a las personas o a los animales es inaceptable, así como todo lo que conlleva ese espectáculo jamás podría aceptarlo.
En las corridas de toros como sabes un toro antes del "show" es sometido a encierro y tortura Yo creo que el que es cruel con los toros puede ser cruel con todo lo demás.
La tortura ni es arte ni es cultura. Escribo esto porque como dicen Tortura + Silencio = Complicidad. Y la gente que se deleita con estos "espectáculos" me imagino que es fría y despiadada, y así como torturan a un animal, igualmente le puedes pagar para que se lastime a alguien que le cae mal, no creo que tengan mucho problemas morales para ello, lo único que necesitan es llegarle al precio.

Ciertamente como lo dices hay mucha violencia en otros deportes, pero la verdad creo que las corridas de toros son de las más despiadadas, en el que se celebra la tortura poco a poco de un animal casi indefenso, debilitado, atarantado y por si fuera poco picado con varas y banderillas que lo están desangrando. Se asiste pues a una matanza y a una carnicería en la que el matador tambien se está arriesgando un poco, pero eso no es lo importante, sino la cultura de la muerte que conlleva todo este espectáculo. Donde la gente grita, aplaude por la sangre y pide la muerte como en el circo romano.

Por si fuera poco en estos espectáculos al igual que en otros deportes la gente se emborracha y se droga; igual pasa en los conciertos "underground" donde la gente se altera y hasta se mata, sin embargo pero ahí ya depende de las persona, no de un animal al que no se le ha preguntado si quiere o no ser torturado, si quiere pelear o no.

Por lo que respecta a todas las personas que viven de este "negocio" yo creo que son personas capaces de ganarse la vida de otra manera, pues una vez que no haya demanda (los que pagan por esto), irremediablemente tendrá que parar la oferta.

Aún siendo yo una total ignorante y analfabeta en cuestión de tortura animal, creo que seguiré el consejo de Confucio que dice "Si crees que algo es bueno para ti y para el resto de la creación, lucha por tus ideales hasta que consigas que todos lo hayan escuchado"

Tengo 15 años siendo vegetariana y casi uno de ser vegana, porque creo en la NO VIOLENCIA y es porque entre otras cosas para comer carne hay que matar animales, casi siempre indefensos, torturados, encerrados. Posiblemente mi posición contribuya a dejarles a las futuras generaciones un mundo más justo, más caritativo, más compasivo y espero que más feliz, con más calidad humana, aunque suene utópico o hasta ridículo seguiré con mi lucha contra la no violencia. Yo soy partidaria de la no violencia.

Un saludo

LuisaTere.

1 comentario:

LuisaTere dijo...

Adjunto tambien estas notas de una presentación en Power Point que recibi y que describe muy bien el dolor de la "fiesta" de toros. Omito las patéticas fotografías...

CORRIDA DE TOROS: MATAR POR DIVERSION
Tal vez hayas oído que la fiesta de los toros es un arte, pero no lo es....
Es una Ciencia...
La ciencia de la Tortura
Nada en la fiesta brava es genuino, solo el dolor.

Se cree valiente pero no lo es
24 Horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el publico de que el toro es feroz, pero la condición natural del toro es huir NO atacar.

Los caballos de los picadores

Se eligen a caballos que ya no tienen valor comercial, por que el animal muere en 3 o 4 corridas a lo mucho, es muy habitual que el animal sufra quebraduras múltiples de costillas o destripamientos. Se les coloca un peto simulando que se les protege, pero en realidad se trata de que el publico no vea las heridas al caballo que con frecuencia presentan exposición de vísceras.

El trabajo del picador

Si el torero percibe que el toro embiste con mucha energía, ordena al picador hacer su trabajo: Consiste en desangrar al toro para debilitarlo, clavándole en el lomo una lanza que destroza músculos (trapecio, romboideo, espinoso y semiespinoso, serratos y transversos de cuello) Lesiona, además, vasos sanguíneos y nervios.

Todo esto para que el torero pueda brindar la expresión artística que se supone debe tener este espectáculo.

Las banderillas
Las banderillas aseguran que la hemorragia siga, intentan colocarlas justo en el mismo sitio ya dañado con los ganchos de metal. El gancho se mueve dentro de la herida con cada movimiento del toro y con el roce de la muleta, el peso de las banderillas tiene precisamente esa función.

Algunas tienen un arpón de 8 cm, y se les llama "de castigo", se las clavan cuando ha logrado evadir la lanza del picador. Las banderillas prolongan el desgarre y ahondamiento de las heridas internas. No hay límite al nº de banderillazos: tantos como sean necesarios para desgarrar los tejidos y la piel del toro.

Demostrando Valor
La pérdida de sangre y las heridas en la espina dorsal impiden que el toro levante la cabeza de manera normal, y es cuando el torero puede acercarse
Con el toro ya cerca del agotamiento, el torero no se preocupa ya del peligro y se puede dar el lujo de retirarse del toro después de un pase especialmente artístico, echando fuera el pecho y pavoneándose al recibir los aplausos del público

Cuando el toro alcanza este estado lastimero, el matador entra en el ruedo en una celebración de bravura y machismo, a enfrentarse a un toro exhausto, moribundo y confundido
La Espada

El toro es atravesado con una ESPADA de 80 cms de longitud, que puede destrozarle el hígado, los pulmones, la pleura, etc., según el lugar por donde penetre en el cuerpo del animal de hecho, cuando destroza la gran arteria, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre.
A la hora de matar, si el toro corre con un poco de suerte muere de una estocada, pero no como se piensa de una estocada al corazón si no que la espada penetra pulmones y diafragma, a veces una arteria mayor, y de ahí la hemorragia que se aprecia del hocico y de la boca. A veces mueren ahogados en su propia sangre


La Tortura sigue

El toro, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y suele encaminarse penosamente hacia la puerta por la que lo hicieron entrar, buscando una salida a tanto maltrato y dolor. Pero entonces lo apuñalan en la nuca con el DESCABELLO, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cms. A pesar de estos terribles tormentos, el animal no suele morir de inmediato por su gran fuerza, pero finalmente cae al suelo, porque la espada a ido destrozando sus órganos internos.

Maestros? Artistas? Valientes?

Y sigue…
Lo rematan con la PUNTILLA de 10 cms. con lo que intentan seccionarle la médula espinal, a la altura de las vértebras atlas y axis.
El Arrastre
DESPUES QUE LE DESTROZAN LAS VERTEBRAS, EL TORO PIERDE EL CONTROL SOBRE SU CUERPO DESDE EL CUELLO HACIA ABAJO, SIN EMBARGO HACIA ARRIBA SE MANTIENE INTACTO, POR LO QUE ESTA CONCIENTE DE TODO EL HORROR Y DE CÓMO ES ARRASTRADO FUERA DEL RUEDO.

NO SEAS INDIFERENTE A SU DOLOR
¿ Alcanzas a ver la lágrima que se escurre por su cara?

Antonio Gala, en 1937 escribió en el dominical de El País un 30 de julio de 1995 un artículo en el que confesaba su "conversión" a antitaurino.

"Y de repente [el toro] miró hacia mí. Con la inocencia de todos los animales reflejada en los ojos, pero también con una imploración. Era la querella contra la injusticia inexplicable, la súplica frente a la innecesaria crueldad

Reflexiona
La conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter, de tal manera que se puede afirmar que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona.
Schopenhauer
¿Cómo puedes Ayudar?
-No asistas a corridas de toros
-No apoyes a políticos, artistas y comunicadores asociados a esta barbarie.
-No consumas productos de empresas que los patrocinen
-Y lo mas importante... Enseña a tus hijos el respeto por los seres vivos.

LuisaTere