sábado, 23 de febrero de 2008

La promesa vegana

Este es un compromiso de vida saludable que sacaron nuestros amigos del Comité de Médicos para una Medicina Responsable (PCRM) y que invitan a que nos unamos:

Eating vegetarian foods is the most effective way to save animals and take care of my health at the same time. I am signing this pledge to increase the amount of healthy fruit, vegetables, and other vegetarian foods in my diet. By signing this pledge I acknowledge that I care about a better future for animals and am taking action to save lives and give myself a healthy head start in the new year.

la traducción sería:

Comiendo alimentos vegetarianos es la forma más efectiva tanto de salvar a los animales y de ter cuidado de mi salud. Estoy formando esta petición para icrementar la cantidad de fruta y vegetales saludables y otros alimentos vegetarianos a mi dieta. Firmando este compromiso, acepto que voy a cuidar para que los animales tengan un mejor futuro y voy a tomar acciones para salvar vidas y darme a mi mismo una estrella guía de salud para el año nuevo.

¿Quieres tú también firmarlo?
Entra al sitio:
http://support.pcrm.org/site/PageServer?pagename=veg_pledge_form
y brinda tu soporte a esta iniciativa para una vida mejor, más saludable con el estilo de vida vegano.

lunes, 11 de febrero de 2008

No hay que maltratar a los animales

Este es un artículo de Xavier Bayle, aparecido en AnimaNaturalis; a mí me gustó mucho, tienen que leerlo, me gustaría que me den su opinión.
Con cariño
Luisa Tere
Pd. Xavier Baley escribe en femenino, por que no está de acuerdo con el machismo. Tampoco está de acuerdo con el especismo, o sea que por qué nuestra especie es la que debe someter, asesinar, maltratar, etc. al resto de los seres de la creación.--------------------------------------

Vive la vida (pero no a cualquier precio)

A menudo los argumentos apologéticos entorno al modo de vida vegano/vegetariano se substratan en el concepto moderno ( y, por definición, efímero, frívolo e individualista) que lo definen como un tipo de alimentación sano, natural y conductor hacia una mejor calidad de vida y una más longeva existencia. Al margen de los mentados evidentes beneficios personales de la dieta vegetal, la visualización de las razones que la envuelven no contempla como premisa básica, sin embargo, otro de los triunfos que logran tales conductas, me refiero a la inherente exención de asesinatos directos a compañeros de género que nuestros hábitos en la mesa suscitan.
Cien mil millones de animales están muriendo anualmente en nuestras manos, nuestros laboratorios, nuestros centros de exterminio. Ya no se trata, pues, de un asesinato aislado (y no por ello menos susceptible de punición), sino de un genocidio consciente, premeditado y aparentemente imprescindible, para la economía internacional y para nuestra perversa lectura del "progreso", el mismo "progreso" que victimiza y tortura, además, a seres vivos extraordinariamente similares a nosotras.
Aceptar que matamos es, en cierto modo, asumir que nos pueden matar. No es sabiduría, es el proceso más elemental de comportamiento, legado de nuestra miserable conducta humana: el benemérito "ojo por ojo". No es, pienso, un mero pasatiempo esto de comer cadáveres. No quisiera entrar en el tema de los residuos animales y en la problemática mundial de su gestión.
Existe, por otro lado, una tendencia inmoderada en la actual sociedad hacia el culto del "yo" y del "más"; ambas parecen ser las dos piernas sobre las cuales pisa - y pisa fuerte-, nuestra especie. En éste ámbito, comer ya no se puede argumentar como un ejercicio básico de supervivencia (ni la excusa por la que muchas personas trabajen mil horas al día): la gastronomía nos ha conmovido; el bombardeo de proteínas y la acumulación desordenada de lípidos o la inclusión social de nuestras costumbres excesivamente omnívoras, son dueñas de nuestros hábitos fisiológicos con tal compulsión que hemos hecho de ellos un deber y un derecho, además de un placer. Ese placer a través del cual tantas y tantas veces canalizamos y desintoxicamos las frustraciones que la vida cotidiana nos depara.
No es que me manifieste en abierta oposición de la gastronomía (las combinaciones vegetales de una buena mesa son loables, aunque no debamos obsesionarnos con ello ), pero priorizando menos esta actitud podríamos, quizás, estar más en paz con nosotras y con cuanto nos rodea, en fin, con la inmensa comunidad de la vida.
Los animales, todos los animales, han sido y son despreciados por el ser humano, aduciendo la sustentación de este modus operandi a la idea generalizada (como las mayorías absolutas, la cultura de masas o el pensamiento único), de que son nuestros esclavos naturales o de que llevan una vida tan simple, que casi resulta un acto de piedad y/o supremacía lógica de seres superiores, destruirles como entes autónomos, y físicos, para aprehenderlos hacia nuestros intereses, sean de carácter turístico (corridas de toros, salvajes fiestas populares,...), vanidosos ( confección con pieles, vivisección,...), o meramente gastronómicos. En la embrutecida sociedad moderna, cada vez más falta de estímulos espirituales e inquietudes autogestionadas o autoinducidas, la vida de muchas personas resulta más pobre, rutinaria y esclavizada que la de algunos animales, y no por ello comparamos a dicha gente con animales, ni les restamos el mérito de la vida (único bien absoluto). Un pollo, en su calidad de pollo, en su universo social, es capaz de ser mucho más perfecto que muchas personas en su rol de personas.
No olvidemos esto. Tal vez otro de nuestros motivos para la destrucción de los animales resida en la venganza que les debemos por ser capaces de emitir y asumir tanta libertad y felicidad. Tal vez fuera hora de replantearnos nuestras relaciones con el reino animal.
De igual manera nos comportamos con algunos congéneres humanos, a los cuales, aunque de modo velado e indirecto, parece ser que consideramos inferiores desde este "Maravilloso Primer Mundo"; anteponiendo la satisfacción personal o de nuestro grupo tribal contra cuanto nos la impida. Es por ello que la esclavitud de los recolectores de café, cacao..., ha generado el comercio justo, que la destrucción de la Amazonía ha erogado actitudes de consumo responsable y no depredador, o que la extinción de seres vivos en el nombre de una capricho o de una falsa necesidad ha construido formas de vestir, de comer, de pensar y de vivir que erradican tales posturas. Todo acto vital contiene en sí mismo una alternativa a él, como el veneno y el antídoto. Cualquier actividad humana - generalmente basada en la erosión insostenible del entorno -, ofrece a su vez un modo paralelo de ejercerla; amparadas, como mínimo, en el respeto que exigimos para nosotras, o en su equivalente animal "no racional".
¿De qué modo una especie que, con alevosía, regocijo e impunidad, lleva a cabo la extinción masiva de sus congéneres y de su propio planeta (garantizando así su propio suicidio), podría ser denominada "racional"?
Xavi Bayle

sábado, 9 de febrero de 2008

Sobre las cadenas y correos no-deseados

A veces recibimos correos de personas queridas que no son sino re-envios (forward) de un e-mail que recibieron. Aqui les estoy transcribiendo una respuesta a un amigo, al respecto.

Por fin te dignas mandarme unas letras, muchas gracias, pues siempre mandas tus mensajes (FW)'s (como tú los llamas) directamente del que te lo envía y no pones ni tu huella digital, perdón, ni siquiera con un saludo.

Por lo que respecta a eso de la CCO (copia de carbón oculta, - cuyo nombre deriva de cuando se haciancopias en papel utilizando un papel carbón para hacerlas; y que ahora además las hacemos electrónicamente pero las oculatmos para que otras personas no se enteren de a quien las enviamos), déjame decirte que a veces no lo uso con mis familiares y amigos los cuáles sé que no te van a enviar "basura" ni correos (e-mails) indeseados y es como una forma de presentarte con mis amistades, no lo hago para que te molesten o te envien "spams" ni cosas por el estilo.

Por experiencia propia, a mí me han servido mucho los correos de otras personas, por ejemplo amistades de mis hermana/os, sobrina/os y prima/os, ya que he mandado noticias sobre cuestiones veganas o ecológicas por ejemplo y mucha gente que no conozco personalmente me ha escrito para solicitar más información. Y de la misma manera a mi me ha llegado información que he encontrado valiosa (claro a veces recibimos basura también).

Además para eso hay una sección en el buzón de entrada que se llama correos no deseados (Sapm) y ahí llegan todos los correos de personas que no están en tu directorio, así sólo le das una mirada para saber de quién es y qué quiere (ejemplo Barby vende viagra barata, en inglés y posiblemente sea también una trampa "scam" para capturar tus datos personales y hacerte un robo de identidad) y ya sabes que ni pierdes el tiempo con esto, sólo le das a la opción de correo que dice "Vaciar" y ahí se van todos los correos que no quieres a la bandeja de basura. A los correos que veas son basura los mandas a la "bandeja de Spam" son correos no deseados, le das "vaciar" y resuelves tu problema.

Desgraciadamente en español, hay una moda de re-enviar correos con archivos adjuntos en los que al final te quiereninducir miedo y desearte mala suerte si no los re-envias a un cuerto númeroi de personas en un cierto tiempo. Tambien que te vas a ganar algún premio o que una corporación va a donar dinero si tú re-envias el correo. Eso no es cierto, ni la suerte existe, ni las corporaciones tiene manera de averiguar que tu enviaste un correo. Clasifica a estos correos como "spam"y borra estas cadena. Que ya entiendo porque les llaman cadenas no sólo poque transmiten información de un eslabón a optro, si no que encadenan a los ignorantes que siguen re-enviandolas. Liberate de las cadenas, no satures el Internet y no pierdas el tiempo que también puedesperder tu identidad electrónica.

Me despido mandándoles muchos saludos.

viernes, 1 de febrero de 2008

¿Qué es el veganismo?

Sobre el veganismo
Hola
Una amiga muy querida me preguntó sobre el Veganismo y esto le contesté.

Muchas gracias por tu pregunta sobre el "veganismo". El término vegano es mucho más extenso que vegetariano, la Wikipedia en español tiene una definición sencilla de lo que es el veganismo.

La verdad yo soy vegetariana desde hace como 15 y empecé por tener una alimentación más saludable y creo que más higiénica, ahora que he decidido informarme con más profundidad sobre cuestiones de los animales, de ecología y de salud, estoy convencida de que el veganismo es la mejor opción para la vida.

Aquí copié la definición de la Wikipedia.
"El veganismo es una filosofía y un estilo de vida que se abstiene por completo del uso o consumo de productos de origen animal. La actitud de los veganos suele derivarse de un posicionamiento moral que rechaza el especismo producto del antropocentrismo y del teocentrismo, y por otro lado está a favor de los derechos animales.

Otras razones para volverse vegano son las preocupaciones medioambientales, de salud o motivos religiosos. En la práctica, ésto se traduce en una dieta vegetariana estricta (100% vegetariana), sin ningún tipo de carne (incluyendo pollo y pescado) ni alimentos derivados de animales, como leche, huevos e incluso miel o gelatina. Los veganos renuncian además a vestirse con tejidos de origen animal, como la lana, el cuero, productos de peletería, seda... Tampoco usan cosméticos y medicamentos que hayan precisado de experimentación animal para su elaboración, ni asisten a espectáculos en los que se usen animales: corridas de toros, circos con animales (artes circenses), zoológicos, etc. Otras actividades especistas que son rechazadas por el veganismo son: la caza, la compra/venta de animales, etc".

Con todo cariño
LuisaTere

Todos somos turistas

Hola
Todos somos turistas, en esta vida; sí estamos aqui en la tierra de paso; pero al contrario de los turistas no somos nada más espectadores que tomamos fotos, somos también protagonistas de nuestras propias vidas.
Una prima muy querida me envio este mensaje que encuentro muy emotivo. Ojalá les guste.

Se cuenta que en el Siglo pasado,
un Turista Americano fue a la Ciudad de El Cairo, Egipto,
con la finalidad de visitar a un famoso Sabio.
El Turista se sorprendió al ver que el Sabio vivía
en un cuartito muy simple y lleno de libros.
Las únicas piezas de mobiliario eran
una cama, una mesa y un banco.

¿Dónde están sus muebles? preguntó el Turista.
Y el Sabio, rápidamente, también preguntó:
¿Y dónde están los suyos...?
¿Los míos?, se sorprendió el Turista.
¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso!

Yo también... concluyó el Sabio.
'La vida en la tierra es solamente temporal...
sin embargo,
algunos viven como si fueran a quedarse aquí eternamente
y se olvidan de ser felices'.

'El valor de las cosas y los momentos
no está en el tiempo que duran,
sino en la intensidad con que se viven.
Por eso existen momentos maravillosos, inolvidables,
cosas inexplicables y personas incomparables.'

1. Dios no te preguntará qué modelo de auto usabas;
te preguntará a cuánta gente ayudaste.
2. Dios no te preguntará los metros cuadrados de tu casa;
te preguntará a cuánta gente recibiste en ella.
3. Dios no te preguntará la marca de la ropa en tu armario;
te preguntará a cuántos ayudaste a vestirse.
4. Dios no te preguntará cuán alto era tu sueldo;
te preguntará si vendiste tu conciencia para obtenerlo...
5. Dios no te preguntará cuál era tu título;
te preguntará si hiciste tu trabajo bien y con honestidad.
6. Dios no te preguntará cuántos amigos tenías;
te preguntará cuánta gente te consideraba su amigo.
7. Dios no te preguntará en qué vecindario vivías;
te preguntará cómo tratabas a tus vecinos.
8. A Dios no le importará el color de tu piel;
le interesará la pureza de tu alma...
9. Dios no te preguntará por qué tardaste tanto en buscar la Salvación ;
te llevará con amor a tu casa en el Cielo.

No a las corridas de Toros

No a las corridas de toros

Queridos amigos, comparto esta información, a propósito de un correo que recibi de una amiga que defiende las corrridas de toros, porque dice que es una fiesta y es cultura además de que da trabajo a muchos. Yo le contesto lo siguiente.

Querida amiga
Quiero agradecerte la carta con tu explicación de las corridas de toros, aunque no estemos de acuerdo en ello, no por eso vamos a dejar de ser amigas. Yo creo que nunca en mi vida aceptaría eso, y no es que no queramos respetar a los que les gusta este tipo de actividades, pero hay cosas que como dicen en Puerto Rico "se caen de la mata" y la tortura sea a las personas o a los animales es inaceptable, así como todo lo que conlleva ese espectáculo jamás podría aceptarlo.
En las corridas de toros como sabes un toro antes del "show" es sometido a encierro y tortura Yo creo que el que es cruel con los toros puede ser cruel con todo lo demás.
La tortura ni es arte ni es cultura. Escribo esto porque como dicen Tortura + Silencio = Complicidad. Y la gente que se deleita con estos "espectáculos" me imagino que es fría y despiadada, y así como torturan a un animal, igualmente le puedes pagar para que se lastime a alguien que le cae mal, no creo que tengan mucho problemas morales para ello, lo único que necesitan es llegarle al precio.

Ciertamente como lo dices hay mucha violencia en otros deportes, pero la verdad creo que las corridas de toros son de las más despiadadas, en el que se celebra la tortura poco a poco de un animal casi indefenso, debilitado, atarantado y por si fuera poco picado con varas y banderillas que lo están desangrando. Se asiste pues a una matanza y a una carnicería en la que el matador tambien se está arriesgando un poco, pero eso no es lo importante, sino la cultura de la muerte que conlleva todo este espectáculo. Donde la gente grita, aplaude por la sangre y pide la muerte como en el circo romano.

Por si fuera poco en estos espectáculos al igual que en otros deportes la gente se emborracha y se droga; igual pasa en los conciertos "underground" donde la gente se altera y hasta se mata, sin embargo pero ahí ya depende de las persona, no de un animal al que no se le ha preguntado si quiere o no ser torturado, si quiere pelear o no.

Por lo que respecta a todas las personas que viven de este "negocio" yo creo que son personas capaces de ganarse la vida de otra manera, pues una vez que no haya demanda (los que pagan por esto), irremediablemente tendrá que parar la oferta.

Aún siendo yo una total ignorante y analfabeta en cuestión de tortura animal, creo que seguiré el consejo de Confucio que dice "Si crees que algo es bueno para ti y para el resto de la creación, lucha por tus ideales hasta que consigas que todos lo hayan escuchado"

Tengo 15 años siendo vegetariana y casi uno de ser vegana, porque creo en la NO VIOLENCIA y es porque entre otras cosas para comer carne hay que matar animales, casi siempre indefensos, torturados, encerrados. Posiblemente mi posición contribuya a dejarles a las futuras generaciones un mundo más justo, más caritativo, más compasivo y espero que más feliz, con más calidad humana, aunque suene utópico o hasta ridículo seguiré con mi lucha contra la no violencia. Yo soy partidaria de la no violencia.

Un saludo

LuisaTere.